Los entrerrianos votarán 5 veces en 2019: costos y cargos que se eligen Agrandar imagen

Este martes la Ministro de Gobierno de Entre Ríos, Rosario Romero, confirmó el calendario electoral anticipado para la provincia. Los entrerrianos elegirán a sus representantes para los próximos cuatro años el 14 de abril en las PASO y el 9 de Junio en las elecciones generales. A eso se suma el calendario nacional que ha fijado elecciones Primarias para Agosto y las elecciones presidenciales para octubre del 2019. Si hay ballotage, habrá que volver a las urnas en noviembre por quinta vez en el año.

¿Cuánto cuesta una elección?

Las cifras nacionales para 2017, donde sólo se votaron cargos legislativos, tuvo un costo superior a los 6.000 millones de pesos. Así como lee, nueve ceros en total. Y eso solamente para una elección de medio término, con menos impacto y despliegue que la elección presidencial que tendremos en 2019. La cifra está compuesta por diversos rubros entre los que se cuentan unos $530 millones sólo destinados a seguridad del proceso electoral, más de $250 millones para la impresión de Boletas de los Partidos Políticos o Alianzas electorales. Los aportes del Estado para cada fuerza política sumaron otros $250 millones en 2017. La Justicia es la que se lleva gran parte de la torta: ese Poder que tiene a su cargo la supervisión de los comicios recibió cerca de $600 millones para las elecciones de 2017. La distribución de fiscales generales para que supervisen los comicios en todo el país demandó otros $100 millones más otros $420 millones de viáticos para Autoridades de Mesa. Si proyectamos de forma lineal la inflación acumulada desde 2017 hasta agosto de 2019 cuando deban pagarse los gastos de la elección, es probable que el proceso demande nada menos que unos $10.000 millones. Todo esto sin contar los fondos que mueve cada fuerza política para financiar su propia campaña.

Hay quienes estiman que a la fecha una elección presidencial para un candidato con aspiraciones reales puede alcanzar la escalofriante cifra de $3.500 millones; es decir, prácticamente 3 años de Presupuesto de un Municipio como Concepción del Uruguay.

La elección en Entre Ríos

Para el caso de la elecciones provinciales no hay estimaciones tan certeras respecto al costo que tendrá el proceso electoral. De todos modos, la primera cuenta que debe hacerse es muy sencilla: si hubiera habido elecciones conjuntas de Entre Ríos con la elección Nacional, el gasto electoral sería $0,00, ya que el costo lo absorbe el Gobierno Nacional que debe montar el mismo operativo para elegir Presidente y Legisladores Nacionales o una nómina más extensa que también incluya a Gobernador, legisladores provinciales, Intendentes y Concejales.

La campaña electoral en Entre Ríos será, sencillamente, permanente: comenzará en la segunda mitad de Enero de 2019 y puede terminar a fines de Noviembre con el ballotage. El cronograma electoral dispuesto por el Gobernador Bordet hará que los entrerrianos deban concurrir a las urnas cada dos meses: en abril – junio – agosto – octubre y noviembre. Ya el diputado radical Marcelo Monfort le pidió a Bordet que “explique a los entrerrianos cuántos millones se van a gastar” para adelantar las elecciones.

¿Qué cargos se eligen en cada ocasión?

Para las elecciones provinciales habrá dos instancias: las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 14 de abril, donde las distintas fuerzas políticas deberán dirimir quiénes serán los candidatos que van a representar a cada partido en la elección general de Junio. Allí estarán en disputa las candidaturas a: Gobernador y Vicegobernador / Senadores Provinciales / Diputados Provinciales / Intendente / Concejales. Esas son las 5 categorías que se votarán en abril para determinar quiénes van a representar a cada fuerza en las Elecciones generales del domingo 9 de Junio. Ese día quedará definido quién va a gobernar Entre Ríos y cada uno de los Municipios de la provincia. También quedará determinado en esa elección cómo se conformarán las dos Cámaras de la Legislatura Entrerriana.

Una vez finalizadas las elecciones provinciales, los entrerrianos deberán regresar a las Urnas el 11 de Agosto para votar en las PASO Nacionales donde quedarán seleccionados los candidatos a: Presidente y Vicepresidente / Senadores Nacionales / DIputados Nacionales.

Una vez que las Primarias definan candidatos, habrá que volver a votar el 27 de octubre para definir quiénes van a representar a Entre Ríos en el Senado de Nación, quiénes representarán a la Provincia en la Cámara de Diputados y quién será el nuevo Presidente y Vice de la Nación entre 2019 y 2023. Si ninguno de los candidatos a Presidente alcanza los votos necesarios para ser electo en primera vuelta (+ del 45% de los votos o más del 40% y 10% de diferencia con el segundo), habrá ballotage. Y los entrerrianos volverán a las Urnas por quinta vez en el año el domingo 24 de Noviembre; esta vez sí para elegir al nuevo Presidente y cerrar un año que transitará de elección en elección.

Fuente: El Entre Ríos Edición Impresa