Submarino ARA San Juan: Mauricio Macri decretó tres días de duelo y prometió una investigación a fondo

“Se abre una etapa de serias investigaciones para conocer la verdad”, aseguró el presidente, que pronunció un mensaje de casi tres minutos desde la residencia de Olivos. El presidente Mauricio Macri decretó este sábado tres días de duelo nacional y prometió una investigación a fondo para conocer “la verdad” sobre el trágico desenlace del submarino ARA San Juan, que fue identificado este viernes a 907 metros de profundidad.

“Ahora se abre una etapa de serias investigaciones para conocer la verdad. Es necesaria para honrar y respetar a nuestros héroes y familiares, a los que les deseo toda la fuerza para superar este duro momento”, sostuvo Macri en el mensaje de casi tres minutos que grabó en la residencia de Olivos.

Dijo el presidente que “han sido 365 muy difíciles para todos, pero en especial para los familiares. Hoy es el día más triste. Se trata de una heroína y de 43 héroes que serán irreemplazables en las vidas de sus seres queridos”.

Después de elogiar a los 44 tripulantes al sostener que “eligieron una profesión de riesgo y dedicaron su vida a defender nuestro mar con orgullo”, Macri le habló a los familiares: “Hay una red de contención. Cuentan conmigo, con este equipo y con millones de argentinos y de todo el mundo”.

“La angustia y la solidaridad fueron tales  que muchos países nos dieron su apoyo y pusieron  disposición sus recursos. A todos les digo gracias”, agregó. Hasta el mensaje de Macri, las únicas palabras oficiales habían sido las del ministro de Defensa Oscar Aguad, en la conferencia de prensa que brindó en la Armada. Apenas un mensaje de condolencia de la vicepresidenta Gabriela Michetti.  Pero instantes después del video que grabó el presidente desde Olivos, se sumaron el jefe de Gabinete Marcos Peña y la gobernadora María Eugenia Vidal. El ARA San Juan fue hallado este viernes a casi 600 kilómetros de Comodoro Rivadavia y, según evalúan desde el ministerio de Defensa y la Armada, el submarino podría haber “implosionado, colapsado, cerca del fondo”.

Será difícil lograr rescatar al ARA San Juan del fondo del mar. Macri evitó referirse a esa posibilidad en el mensaje, pero aseguró que se realizarán una “investigación seria para conocer la verdad”.

Mientras tanto, la mayoría de los familiares reclaman con dolor y bronca que se reflote la nave. “Nosotros queremos saber la verdad, que lo refloten y se sepa qué pasó”, coincidieron casi todos en el reclamo.